Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 4 de febrero del 2015.- Al año, la Universidad Nacional produce en promedio mil 300 títulos y más de 300 libros electrónicos de distinto formato, lo que la coloca como la casa editora más importante en español, informó un comunicado.
Su oferta estará al alcance de todos con Arbórea, una mesa digital que permite explorar el catálogo de novedades de manera interactiva. Al manipular el dispositivo, muestra en una pantalla entrevistas con los autores, galerías de imágenes y audios, entre otros contenidos multimedia extras.
La propuesta fue desarrollada por Paola González González, Óscar López Valencia y Leonardo Pérez y Pérez, alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA) de esta casa de estudios, para generar una nueva experiencia de lectura, exaltar a los autores y vincular a los usuarios con los creadores.
“A partir del interés y en una colaboración con Libros UNAM, nuestra idea se hizo realidad y, próximamente, estará disponible en la red de librerías universitarias”, dijo Leonardo Pérez, estudiante de Diseño Industrial.
Además, este grupo trabaja en propuestas para renovar la apariencia e identidad de los espacios referidos, organizarlos y actualizarlos. El propósito es brindar experiencias de interacción y generar ambientes más acogedores que muestren la riqueza de la oferta universitaria.
Innovación, una realidad
El equipo desarrolló el proyecto tras un año de trabajos en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la citada instancia, a partir de la metodología ‘Design Thinking’, en el marco del curso ME310, realizado en conjunto entre la UNAM y la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, para crear servicios o productos de innovación para empresas e instituciones.
Se controla con gestos de la mano, mediante un sistema de detección de movimiento. Además, tiene dos lectores de códigos NFC (siglas en inglés de Near Field Communication, que permite el envío bidireccional de información con dispositivos móviles, de forma inalámbrica), incluidos en algunas publicaciones.
Al ser captados por los sensores, se muestra en pantalla información detallada de cada título, además de videos, entrevistas con los autores o coordinadores de cada volumen, imágenes y audio, entre otros contenidos adicionales que no pueden anexarse en la versión impresa.
El software de búsqueda fue desarrollado con apoyo de Adrián Martínez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A la experiencia se sumará una aplicación desarrollada por UNAM Mobile, donde se podrán descargar los 300 títulos de la librería virtual, consultar la cartelera cultural de esta casa de estudios y recibir notificaciones de presentaciones o actividades en dispositivos iOS.
En un hecho inédito, Arbórea superó el nivel conceptual, a partir del trabajo conjunto de los participantes. “Motivados por un interés compartido, creamos lazos de colaboración en favor de nuestra universidad”, finalizó.