Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- Luego de que este domingo alrededor de 200 personas se instalaron en plantón en la explanada delegacional en demanda de la solución a un amplio pliego petitorio, la delegación Tlalpan fijó una postura.
Señaló que el plantón se instaló sabiendo que los temas que plantean rebasan las atribuciones de la delegación, es decir son competencia del gobierno central y de otras instancias.
Indicó que entre sus peticiones están: desarrollar trabajos de Conagua y Sacmex para reforzamientos de infraestructura hidráulica en el pueblo de San Andrés Totoltepec.
“Este es un tema que depende del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no de la delegación Tlalpan”, consideró la jefatura.
Piden también entrega del nombramiento al C. Toribio Guzmán Aguirre como Coordinador de los Pueblos.
Al respecto, la delegación afirmó que la elección de coordinador de los pueblos está impugnada ante el Tribunal Electoral por otros candidatos y el propio Consejo del Pueblo, no por la delegación. Será el Tribunal el que resuelva, no la delegación.
Los inconformes solicitan impulsar y apoyar el impacto urbano, emitiendo una opinión favorable, de los desarrollos inmobiliarios de Rubí 38 y La Palma.
La delegación ha manifestado su preocupación que aumenten los desarrollos habitacionales donde no hay agua suficiente, drenaje y existen graves problemas de vialidad. Aun así la aprobación del impacto urbano depende de la SEDUVI, no de la delegación.
Además, piden regularización e introducción de servicios en asentamientos irregulares. En las colonias: Jardines de San Juan, Ampliación la Venta, La Quinta, Ocotla Chico, Ocotla Grande, Tehuizco, Ahuacatitla, Toxac, Piedra Larga, Xaxalco II, Achichipizco, Cuanajaque, Estrella Mora y Huilizco.
La autoridad delegaciones señaló que está fuera de la ley introducir servicios en asentamientos humanos irregulares. La Secretaría del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno y la propia Asamblea Legislativa son quienes determinan el cambio de uso de suelo de los asentamientos irregulares, no la delegación.
Sobre la apertura de accesos viales y retornos en diversos puntos de la carretera México-Cuernavaca, dijo que corresponde resolverlo a CAPUFE, no de la delegación.
Finalmente, la Jefatura Delegacional en Tlalpan hizo un atento llamado al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, para que atienda las demandas planteadas.