Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, D.F., 16 de agosto de 2014.- Un grupo de arqueólogos encabezados por el esloveno Ivan Šprajc, localizaron restos de templos y ruinas de una ciudad y un centro urbano maya que aún no habían sido descubiertos en el estado de Campeche.
Según informa News Discovery, estos descubrimientos se realizaron en el área arqueológica de Chactun, donde Šprajc descubrió otra gran ciudad maya en 2013. Esta zona está situada en el sector norte de la reserva de la biosfera del Calakmul.
De los hallazgos más sorprendentes en la zona denominada como Lagunita, está una entrada zoomorfa que representa las fauces de un monstruo, que da paso a plazas, un juego de pelota y hasta un tempo de más de 20 metros de altura. El centro urbano es conocido como Tamchen, que en maya significa “Pozo Profundo”, donde se encontraron tres altares circulares de piedra y 20 cámaras subterráneas, algunas de 13 metros de profundidad, que los mayas usaban para recoger agua de lluvia.
Según explica el arqueólogo esloveno, las fotografías aéreas ayudaron a localizar las ruinas que podrían pertenecer al período clásico tardío, situado entre el año 600 y 1000 D de C.
Con estos descubrimientos, Šprajc culmina la investigación del arqueólogo estadunidense Eric Von Euw, quien fue el primero en conocer la zona en los años 70 pero que no logró ubicar la ciudad.
Checa en esta liga una fotogalería sobre los hallazgos de la expedición: http://news.discovery.com/history/archaeology/three-ancient-maya-cities-found-in-jungle-140815.htm