Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 20 de julio del 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el Operativo Nacional ‘Playa en Regla. Verano 2014’, el cual busca prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, a través de la orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.
Así lo afirmó el Procurador Guillermo Haro Bélchez, al tiempo de destacar que la actual administración se ha empeñado en poner orden en las playas de nuestro país, por lo que la PROFEPA intensificará los operativos de vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litoral, en 167 municipios de 17 estados costeros, hasta el próximo 17 de agosto.
“Significa que la PROFEPA intensificará los operativos con el gran apoyo que la Secretaría de Marina nos ha dado históricamente en este propósito para lograr que las playas sean públicas, que estén exentas de vendedores ambulantes, de cuatrimotos y de autorizaciones de bebidas alcohólicas en Zona Federal Marítimo Terrestre”, apuntó.
Destacó que las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, “por lo que debemos asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación”.
Haro Bélchez refirió además que la Procuraduría solicitó este año el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para garantizar la limpieza de estos sitios que son un reservorio importante de biodiversidad.
Reconoció que lamentablemente aún, en las costas de los estados de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit y Oaxaca, la contaminación es superior a los indicadores previstos. Se trata, dijo, de 25 playas que no reúnen las condiciones de sanidad necesarias, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos de PROFEPA y COFEPRIS.
El Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza destacó que se ha registrado un aumento en el aprovechamiento de playas sin concesiones, permisos o autorizaciones y la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes y turistas.
“En su conjunto estos factores están generando degradación y en algunos casos la pérdida de playas”, advirtió.
Del Mazo Maza recordó que el Operativo “Playa en Regla. Verano 2014”, se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas con mayor afluencia turística en el país como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno, para reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente en estos bienes de la n