Muere Israel Magnífico Vázquez, leyenda del boxeo mexicano
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2014.- América vs Pumas, Pumas vs América, si hay una palabra que pueda describir este duelo es pasión. Aficionados gritando y jugadores con ganas de darlo todo en el campo y así fue. Pumas y América dieron un juego atractivo y muy peleado en medio campo con victoria para el local, por la mínima, y que buscará hacer valer su condición de mejor visitante del certamen el próximo sábado que visiten el Estadio Azteca.
Pumas tiene a favor el momento anímico. Los de azul y oro se metieron a la Liguilla gracias a la combinación de resultados, llegaron enrachados. El América, por su parte, llegó como líder general tras 15 fechas en lo más alto de la tabla.
Sin importar la hora, el frío, el tráfico, ni el viento, las aficiones capitalinas se dieron cita en el Olímpico Universitario con mucho más en juego que el honor, la liguilla.
En punto de las 22:02 horas el balón empezó a rodar en el siempre verde césped del inmueble del Pedregal. El comienzo del partido pareció más un round de estudio ya que ambos equipos lucían preocupados, nerviosos, imprecisos en los pases y sin una idea clara de juego.
La primera de peligro fue para los locales, en el minuto 7, por un tiro libre lejano de Eduardo Herrera y que tras un desvío de su zaga, Moi Muñoz metió las manos para salvar su arco y mandar el balón por encima de su arco.
El primer tiempo tuvo de todo, ‘guerras de cerveza’, silbidos, cohetes, policías apagando bengalas, de todo excepto futbol.
Al 31′, centro a balón parado a favor de las Águilas pero el remate con la testa de Pablo Aguilar se fue demasiado alto.
En el minuto 35, ‘Miky’ Arroyo tomó un balón a las afueras de la media luna del área universitaria pero su disparo le llegó fácil a Alejandro Palacios.
Dos minutos más tarde el América estuvo a punto de abrir el marcador con un remate de Paul Aguilar, tras un gran centro de Osvaldo Martínez, que el Pikolin dejó en el área chica al no poderse quedar con el balón y, tras un segundo remate, el esférico se fue por encima del arco.
En el minuto 40, Sosa disparó de fuera del área y su remate fue a estrellarse al travesaño del arco azulcrema. La más cerca la tuvo el cuadro puma.
Para el inicio del segundo tiempo, Miguel Layún fue sustituido por Ósmar Mares. Sin más cambios inicio el complemento.
Arroyo fue amonestado en el minuto 51 por reclamar una entrada que terminó en tiro de esquina favorable a la causa crema. El tiro de esquina, sin peligro de gol, desembocó en un choque con Peralta y una aparatosa caída de Alejandro Palacios.
El ‘Pikolin’, portero, no se pudo reponer de la caída y, al 56′, Alfredo Saldívar tuvo que entrar al campo de juego ante la cálida bienvenida de la afición universitaria.
En el minuto 58, Muñoz recostó a su izquierda para salvar su arco, una vez más, tras un tiro de Ismael Sosa que entró por la banda izquierda.
Al 64′ de tiempo corrido y cuando parecía que Oribe se escapaba, apareció Darío Verón para salvar la contra del equipo de Coapa.
Arroyo dejó el campo al 68′ para darle entrada a Luis Gabriel Rey para dejar a Oribe Peralta en punta.
Los Pumas también movieron sus piezas, luego de dos minutos, el mismo cambio del juego contra Monterrey, Romagnoli fue sustituido por Ludueña. Clara intención ofensiva del equipo auriazul puesto que sacan a un contención y, en su lugar, entró un medio ofensivo.
Oribe Peralta, al 75′, puso un pase preciso para Paul Aguilar, que remató, pero Saldívar, con el pie, logró cortar la opción americanista.
En el minuto 78′, se rompió la paridad con un gran remate con la cabeza de Eduardo Herrera que picó y se coló pegada al poste derecho de la portería que defendió Muñoz. Ventaja para los Pumas, mínima pero ventaja al fin.
Con un América volcado y unos estoicos pumas que, bajo el mando defensivo de Darío Verón, bajaron la cortina aguantaron el final, con todo y los seis de agregado por la lesión de Palacios, el resultado fue 1-0, a falta de la vuelta en el nido.
Los Pumas, de la mano de Vázquez, sólo suman una derrota y están invictos desde el 4 de octubre; cerraron la fase regular del certamen como el mejor visitante y, con este, suman dos victorias seguidas en casa.
Pero en el futbol, como en la vida, no hay nada escrito. Todo se define el próximo sábado en punto de las 17:00 horas en el césped del mítico Estadio Azteca.