Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- El arranque de la exhumación de poco más de 100 cuerpos en la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos, comenzó con siete horas de retraso debido a que la Fiscalía General del Estado (FGEM) no llegaba debido a unos “inconvenientes”.
El fiscal del Estado, Javier Pérez Durón, justificó la tardanza después de que algunos familiares de las víctimas no aceptaron el uso de trascabos para retirar la tierra y retirar los restos humanos, ya que los lastimaría.
«Nada más estábamos afinando detalles para ver cómo íbamos a realizar esta diligencia, ya tenemos las condiciones, ya lo habíamos acordado.
“Había un malentendido por ahí en recorrer un poco la valla del perímetro y acondicionar una lona, eso era todo, nos explicaban que la otra máquina no era pertinente para estos trabajos, se están siguiendo los protocolos y se está haciendo de la mejor manera para la dignificación de los cuerpos”, aseguró Pérez Durón.
Tras la petición de no utilizar maquinaria, los trabajos se realizan con picos y palas.
Sobre el tiempo que se lleve en la exhumación, el funcionario aseguró que aproximadamente podrían tardarse alrededor de una hora por cuerpo, ya que eso es decisión de los peritos que laboran en la zona.
Explicó que el proceso para la identificación es que se lava el cadáver, se toma la muestra genética o, en su caso, una prueba odontológica.
“Como lo dicen los peritos en la materia, se tardarán el tiempo que requiera trabajar el cuerpo, nosotros tenemos un estimado de 40 o 60 minutos trabajar por cuerpo, pero dependiendo los peritos.
“Se rasca la fosa, se saca el primer cuerpo, se lava, se toma la muestra genética, también puede ser un odontograma, puede ser un perito en odontología, dependiendo los cuerpos son los peritos los que van a tomar la determinación, se guarda esa muestra, se embala el cuerpo, se pone el número de carpeta, se hace la referencia y se hace el traslado al otro panteón”, detalló el fiscal.