
México y Canadá, consentidos de Trump en la lista de liberación
WASHINGTON, EU, Dos años después que el 55 por ciento de de los ciudadanos del estado de Washington aprobaran en referendo la Iniciativa 502 que legalizó completamente la marihuana para uso recreativo, el estado del noroeste de los Estados Unidos emitió este lunes sus primeras licencias, con lo que la venta arrancaría en las próximas 24 horas; informó el portal español, el periodico.com.es
Como sucedió en enero en Colorado, el otro estado donde se legalizó esta situación. Sin embargo, aún hay proveedores y vendedores limitados por complicaciones burocráticas.
Hay también precios disparados ante la escasez de hierba y la expectación de los consumidores, vendedores y autoridades, quienes esperan un boom de ingresos en las arcas públicas. Se calcula que este miércoles abrirán 20 establecimientos de los 334 que autoriza la regulación en distintas ciudades de la entidad, incluido en lugares que se opusieron a la medida, como Vancouver y Tacoma.
Esos establecimientos tendrán poco que ofrecer pues de los 2 mil 600 aplicantes para producir marihuana sólo 80 han recibido la licencia. Además al haber iniciado la producción desde marzo, la cosecha es escasa.
Bajo esta circunstancia, la onza (28.35 gramos) de marihuana, la máxima cantidad que puede adquirir una persona, oscilaría los 400 dólares en los primeros días.
En Colorado en enero la venta también empezó con precios muy por encima de los del mercado negro pero ahora allí se ha estabilizado en un precio cercano a los 85 dólares por onza, más impuestos. Esto generado una recaudación cercana a los 24 millones de dólares. Por lo que en Washington esperan recolectar alrededor de 190 millones de dólares.
Más información en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/estado-washington-empieza-venta-marihuana-para-uso-recreativo-3361149