Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
BOCA DEL RÍO, Ver., 14 de noviembre de 2014.- Enmarcado en un gran espectáculo de luces y sonido, con bailes regionales incluidos y ante un pletórico estadio Pirata Fuente, esta noche se inauguraron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que durarán hasta el próximo 30 de noviembre, teniendo como sede la zona metropolitana de Veracruz y como subsedes Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan, donde participarán cerca de 5 mil 700 atletas en 47 disciplinas deportivas, representando a 31 naciones.
En representación del presidente de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la contienda deportiva, en la que participan más de 40 medallistas olímpicos y otra decena de ganadores de medallas en Mundiales.
El momento culminante de la inauguración fue después de la actuación del cantante puertorriqueño Ricky Martín, quien interpretó Vida, y al concluir el cielo se inundó de multicolores fuegos artificiales, enmarcados con la música del Huapango de Moncayo.
Los poco más de 27 mil presentes en las gradas, junto con los deportistas acompañaron este espectáculo pirotécnico con gritos de júbilo, porras, sonido de matracas… Un gran inicio de fiesta de estos XXII Juegos Centroamericanos, que por cuarta vez los organiza México.
En una breve cronología, la fiesta de inauguración –ya con un estadio repleto– arrancó a las ocho de la noche y minutos después la cantante veracruzana, Yuri entonó el Himno Nacional, para después dar paso al desfile de las 31 delegaciones, algunas de ellas muy ovacionadas, como las de Jamaica, Venezuela y Cuba y por supuesto, México, el anfitrión, favorito en la justa y de quien se espera logre 133 medallas de oro.
Luego vino la presentación de las banderas de los Juegos Olímpicos y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. El gobernador Javier Duarte dio la bienvenida a los deportistas y lanzó un mensaje de paz y hermandad. Luego el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona afirmó que los “Juegos han alcanzado su madurez organizacional” y afirmó que las instalaciones deportivas donde se efectuarán los mismos “son de excelencia”.
Llegó el momento del juramento deportivo, que estuvo en voz del tenista mexicano Santiago González. Inmediatamente aparecen los Voladores de Papantla en escena. Y surge Dolores Hernández, quien porta las antorcha centroamericana., al cu,l cambia de manos: Vanessa Zambotti, la judoka, avanza con el fuego en las manos y se lo entrega a la karateka María del Rosario Espinoza, el último relevo.
Ella, María del Rosario, ilumina la noche al encender el pebetero y la multitud aplaude. Y enmudece sólo un segundo cuando aparece el cantante Ricky Martín para luego entonar con él la Copa de la Vida. Y luego el Huapango de Moncayo y las interminables luces en el cielo… Así, el inicio de una fiesta que concluirá el día último de este mes.