Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 27 de julio de 2015.- Las principales fallas en las policías del país radican en los arreglos políticos que aplican diferentes gobiernos estatales, así como la aplicación inadecuada de los recursos económicos para aumentar el desarrollo de las mismas.
Estas causas fueron explicadas por la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, durante la conferencia ¿Tenemos la Policía que merecemos?, donde detalló las principales decadencias en el sector policiaco del país.
La activista recordó que la incapacidad de las corporaciones para trabajar junto con los ciudadanos, y atender a las víctimas y los factores políticos son los grandes retos que se deben atender para elevar la calidad de las policías.
“Falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos.
“Exigimos combatir con decisión el ciclo de simulación–corrupción–impunidad que es un factor determinante para que un nuevo sistema policiaco no avance de manera determinante”, dijo Morera.
Otro de los problemas, aseguró, es detallar la función específica del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), al considerarlo como un una figura que solamente entrega dinero sin dar un seguimiento puntual sobre el uso de estos recursos.
“Otras fallas son el régimen especial que la Constitución le otorga a los policías, el cual limita su desarrollo, también que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reparte dinero a los Estados.
“Pero a este reparto de dinero no se le da un seguimiento puntual de en qué se gastan los recursos ni a los objetivos para los que fueron destinados”, acusó la activista.
En sentido, el especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope, compartió su postura sobre el mal funcionamiento del SENSP, ya que consideró que solamente entrega cheques y cuenta muertos.
“El corazón de la reforma policial debe ser más allá, porque el Secretariado sólo se dedica a enviar cheques y contar muertos, debe ser más allá que de un simple conteo que se mantiene por arriba de estándares normales.
“La figura del Secretariado debe estar más allá de ser una métrica, debe atender la situación moral, económica y personal de las policías del país, ahí es donde debe trabajar para saber el dinero que entrega, debe ser más que un sólo contador”, señaló Hope.