Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2015.- Al hacer un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se comporte como un “jefe de Estado”, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta solicitó que en la terna para ocupar las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedarán disponibles en noviembre se garantice la independencia y autonomía del Poder Judicial.
“Lo llamamos a comportarse como jefe de estado y no se comporte como un agente político de una tendencia, por tanto el llamado es que no haga caso de las presiones de su partido ni del ÄN, porque hay un momento muy complicado en la credibilidad de las instituciones”, expresó el legislador.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada del sol azteca, pidió además que en las ternas que se presenten al Senado se incluyan mujeres, ya que dijo, solo hay dos de 11 espacios ocupados por mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
“Para nosotros es importante que aparezca la opinión y posiciones de juristas mujeres tomadas preferentemente de entre las que tienen carrera judicial, queremos que los dos espacios de la Corte sean para mujeres”, reiteró el senador.
Lo anterior, ya que de acuerdo con Barbosa Huerta, existen cabildeos para lograr un acuerdo entre el Ejecutivo Federal para incluir en las dos ternas una figura afín al PRI y una al PAN, a fin de repartirse los espacios de la Corte de la Nación, entre los que podrían estar incluidos el senador con licencia Raúl Cervantes; Germán Martínez y el panista Santiago Creel.
Por otro lado, a la serie de exhortos emitidos por el líder de la bancada perredista al mandatario federal se agregó el señalamiento de estar utilizando el poder público federal en favor de un partido político y un candidato como lo hiciera Vicente Fox en 2006 a favor del PAN.
“Que no se repitan los errores de ver enemigos donde no hay, que no se repitan las acciones que ocurrieron en el 2006 de utilizar al poder público federal en favor de un partido político y un candidato”, sentenció el perredista.
Finalmente, Barbosa calificó de equivocada la estrategia del Ejecutivo federal de repetir en foros nacionales e internacionales “sus fobias” sobre el populismo, ya que advirtió, “un jefe de estado no debe mostrarse como un agente electoral a favor de ninguna tendencia política.
“Está arrancando esta segunda mitad de su gobierno la competencia electoral con mensajes que dividen y polarizan”, concluyó el líder del PRD.