Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 1 de mayo de 2015.- Contrario a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), otras organizaciones sindicales se pronunciaron en contra de las reformas estructurales del Gobierno federal que acaban con sus derechos laborales.
Así como se vació la plancha del Zócalo de la ciudad de México, se volvió a llenar con el arribo de otros sindicatos de trabajadores quienes conmemoran este 1 de Mayo, el Día Internacional del Trabajo.
Desde un templete instalado frente al Palacio Nacional, representantes daban la bienvenida a la marcha nacional de manifestantes enfrentando un día de lucha, más que de fiesta.
El STUNAM, Sindicato Único de Trabajadores de la institución, anunciaba su llegada encabezado por Agustín Rodriguez Fuentes, así como los trabajadores de la Industria Textil Belisario Domínguez y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, (SUNTNAFIN).
Fraternalmente, los gasolineros unidos gritaban que “¡jamás serán vencidos!”, quienes se sumaron a la conmemoración de los mártires caídos en la lucha libertaria de los trabajadores.
Una amplia columna del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, encabezado por el departamento de Tráfico, marcharon detrás de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio quienes pugnan en defensa de los jornaleros agrícolas.
Uno de los sindicatos más antiguos del país, la Alianza de Tranviarios de México, fundado el 23 de diciembre de 1924, hizo su arribo en defensa de loa derechos laborales, conformado por trabajadores de mantenimiento, manufactura y reparación.
Desde el templete, haciendo uso del micrófono, el José Humberto Val, en representación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como la ASSA de sobrecargos, se pronunció en contra de la apertura de los cielos como pretende hacer el Gobierno federal.
Representaciones de trabajadores y docentes del SUTDCONALEP en las delegaciones del Distrito Federal marcharon en defensa de su contrato colectivo.
Bernabé Abraham, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, conminaba a la lucha en defensa de los derechos laborales, así como el exhorto de no acabar con la exigencia de justicia en el caso de desaparición forzada de la que fue víctima su hijo.
Nuevamente hizo su aparición otra amplia columna de trabajadores al servicio del Sindicato de Telefonistas; la STRM-Finanzas portaban una manta con la leyenda: “Ayotzinapa, tu dolor es nuestro dolor. Fue el Estado. Ya basta ni una masacre más”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cooperativa de los Telefonistas, marchaba en rechazo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular o Ley Ficrea, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.