Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2014.- La arroba es un símbolo que la tecnología popularizó al grado de que ya se usa como nombre propio de algunas michoacanas, de acuerdo con datos del Registro Civil. El director de esa dependencia, Gabriel Álvarez Morales informó que ese nombre se encontró en la localidad de Riva Palacio, municipio de San Lucas y en Apatzingán.
Pero si el arroba, que también suele usarse como un indicador de ambos sexos, para evitar el uso de los pronombres personales las y los, también hay nombres que recuerdan objetos que se antojan arcaicos como una tecla de una máquina de escribir, que usado como nombre, procede de dos vocablos griegos theos –Dios- y Kléos –Gloria- y hasta una santa tenga.
El misticismo en los nombres que rara vez se utilizan Michoacán se va a la antítesis. Desde ‘Dios’, apelativo de un habitante de Aquila o, ‘Luzbel’, quien lo combate con maldad desde el municipio de Contepec.
La figura central del catolicismo, Jesucristo también sonó bien para nombrar a un hombre de Tocumbo, o la simple abreviatura INRI, cuya traducción del latín es: Jesús de Nazaret, rey de los judíos, como se llama a una persona de Apatzingán.
Expedito es un nombre que siempre ha provocado chacota pero que se sigue utilizando para nombrar a algunos niños, con todo y que San Expedito sea el santo de las causas justas y urgentes y protector de los comerciantes y navegantes. En la misma situación están los nombres de Cesárea, Filadelfo, Floriano, Herculano, Marciano, Pantaleón, Petronila o Federica.
Las marcas también están presentes en los nombres michoacanos, algunas provenientes de nombres propios como el Hugo Boss, que les gusta mucho en la localidad Holanda, municipio de Apatzingán, aunque también se han tomado marcas de pañales como Huggies, que se puede traducir como abrazitos.
Nombres de personajes de televisión como Chabelo, también se han usado para algunos michoacanos o estrellas pero en inglés por lo que al menos un michoacano se llama Stars.
La exaltación de los ancestros indígenas también prevalece ya que en el municipio de Zamora se encontró el nombre de Príncipe Tarasco o el de fenómenos naturales que han provocado catástrofes como los Tsunami.
Otros nombres raros que dio a conocer el director del Registro Civil de esta entidad son el de Asaf, con registro en Tacámbaro, Brandy en Apatzingán, Dalai en Caltzontzin o Prim en Pátzcuaro.