Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- En México se han localizado a 350 menores de edad mediante el programa de Alerta Amber, en el periodo de 2012, año de su implementación, a la fecha.
De acuerdo con el director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos, Ray Gatinella, la importancia de establecer enlaces internacionales para la localización de menores como dicho programa, identificó que 258 niños han sido desaparecidos en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.
Durante el encuentro trinacional de enlaces del programa Alerta Amber México, Gatinella recordó que hace dos años fueron encontrados a través de este modelo de localización, dos bebés guatemaltecos, que habían sido robados en Tulancingo, Hidalgo.
Agregó que el rescate de niños desaparecidos o explotados es una de las prioridades más alta del departamento de justicia norteamericano.
En el evento participó la procuradora Mexicana, Arely Gómez, quien destacó que este programa rompe con las barreras de la comunicación, el tiempo y la distancia, porque la neutralización y la desarticulación de grupos delictivos y de sus operaciones ya no pueden depender de límites marcados por fronteras o identidades nacionales.