Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 8 de febrero de 2015.- A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, población indígena de Colima ya cuenta con obras de infraestructura básica como agua, luz, drenaje y caminos, informó la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, a través de un comunicado.
Tan sólo en 2014, se llevaron a cabo 13 de obras, de las cuales cinco fueron de agua potable, cuatro electrificaciones, dos de drenaje y dos tramos carreteros, además de que se impulsó el mejoramiento de la economía familiar a través de proyectos productivos por un monto superior a los 500 mil pesos.
Aquileo Llerenas Macías, agricultor originario de Sushitlán, Comala, fue testigo de los cambios que trajo consigo la llegada de la CNCH a su municipio en donde la CDI invirtió para la ampliación del sistema de alcantarillado.
“La anterior red tenía 40 años, se tapaba y cuando se le daba mantenimiento no aguantaba la reparación y los tubos se saturaban y se rompían. Los problemas cada vez eran más frecuentes y en tiempo de lluvias crecían porque corrían por las calles aguas negras, ocasionando problemas de salud. El drenaje se ocupaba mucho y es una obra que beneficia a toda la comunidad que es de como 5 mil personas”, comentó.
Pedro Álvarez Luna, también agricultor de Zinacamitlán, vio un importante avance en su localidad con la entrada de agua potable. Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se construyó un tanque de almacenamiento de 405 metros cúbicos.
“Esta obra es muy importante para la comunidad porque cada vez somos más personas y llegaba poca agua a las casas. El tanque que teníamos era chico y pronto se vaciaba y las familias recibían solamente una hora diaria el líquido, la gente renegaba y no les alcanzaba para lavar o fregar los trastes. El tanque actual es más grande, las familias tienen pilas y ahí almacenan el agua, ahora les llega de 3 a 4 horas diarias. Ya no hay quejas y la gente está muy contenta porque tiene agua suficiente. Se están poniendo muchas tomas nuevas”, relató Pedro.
La CDI dio a conocer que en 2015 los beneficios se ampliarán en el estado de Colima donde se contempla una inversión superior a los 25 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de 2 mil personas de ocho municipios y 25 localidades con presencia indígena, quienes este año no sólo contarán con los beneficios que les brinda una mayor y mejor infraestructura, sino que también tendrán apoyo para fomentar el turismo de naturaleza, así como para proyectos que contribuyan con la mitigación del cambio climático.