Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 14 de noviembre de 2014.- Indígenas de ocho estados de la República se reúnen este 15 de noviembre en la explanada de la sede nacional del PRI para participar en la exposición artesanal “Manos mágicas que transforman”, donde muestran con orgullo el arte que crean con sus manos y con su talento milenario, que se transmite a las nuevas generaciones en los talleres familiares de sus comunidades.
En mesas multicolores, mazahuas, mayas, mixtecos, triquis y purépechas, entre otros grupos étnicos, exhiben y ofrecen sus productos, como artesanías de palma real elaboradas por mujeres de Ayahualulco, Guerrero y flores de madera talladas en Temoaya, estado de México.
También hay productos derivados de la miel, como jabones, cremas y pomadas, además de morrales, manteles, mantas, chalecos, gabanes y rebozos, bordados a mano en las comunidades de San Felipe Santiago y Toluca, Estado de México.
O ropa tejida por los originarios del pueblo de San Juan Copala y Santiago Juxtlahuaca, y nieve de leche quemada, sorbete, guanábana, queso, beso de ángel, mezcal, limón, mango y piña colada de Huautla de Jiménez, todas éstas poblaciones de Oaxaca.
De Yucatán hay guayaberas y ropa de lino y algodón, bordada en talleres familiares de costura de Kimbila, Izamal; tacos de cochinita pibil y dulce de pepita, de Mérida, y hamacas y mecedoras fabricadas por un colectivo de mayas de Tixkokob, que da empleo a un centenar de personas, entre mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores.
No podía faltar la cerámica de Talavera de San Juan del Monte, Tlaxcala, o las blusas bordadas en chaquira por artesanas de Xochitlán de Vicente Suárez, cuna del heroico cadete del mismo nombre, en la Sierra Norte de Puebla.
También se presenta la participación de jóvenes michoacanos de Uruapan, que mientras realizan sus estudios de licenciatura en la Ciudad de México, crean y venden pequeñas obras de arte confeccionadas con material inorgánico y plantas cultivadas en casa, reutilizando materiales, en una iniciativa para mejorar el medio ambiente.
En esta exposición artesanal sobresale por su elegancia y sencillez la organizadora del evento. Enfundada en un traje típico de Yucatán, de donde es originaria, Abigail Uc Canché, secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, platica con los artesanos, a quienes invita a intercambiar experiencias y unirse, para mejorar sus productos y obtener mejores ganancias.
“Con orgullo, los priístas mostramos el arte que los indígenas de nuestro país crean con su talento y sus manos mágicas, contribuyendo así tanto a la preservación de nuestra cultura, que es fundamental, como a la transformación de México”, comentó antes de cortar el listón inaugural.