
Mujer policía tras tiroteo y persecución detiene a 2 acusados de robo
MÉXICO, DF a 10 de diciembre de 2015.- Arturo Escobar, ex titular de Subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito de Gobernación (Segob), anunció que se sumará a la denuncia contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, por la violación de sus derechos humanos al debido proceso y defensa adecuada.
En conferencia de prensa, Escobar expuso cinco puntos básicos para presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y señalar que se violó su presunción de inocencia.
“Me sumaré a la denuncia contra el Fiscal Santiago Nieto ante la PGR por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la administración de justicia. Demandaré ante los tribunales al Fiscal Santiago Nieto por daño moral y por los daños y perjuicios que me ha ocasionado, por difundir ilegalmente que había solicitado acción penal y con ello afectar mi honra, mi decoro, mi reputación y la de mi familia, entre otros derechos.
“Presentaré queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haberse violado mis derechos a la defensa adecuada, el debido proceso, la presunción de inocencia y la protección de datos”, dijo el ex vocero del Partido Verde.
Aseguró que al tratarse de un asunto personal y de manchar su imagen ante la opinión pública, exigirá que la FEPADE le ofrezca una disculpa pública por estos actos.
“Al tratarse de violaciones a mis derechos humanos exigiré en los términos de la ley que ofrezca la FEPADE una disculpa pública por haber hecho pública información que era confidencial y haber afectado mi honra, decoro y reputación, así como la reparación integral de los daños que me ha ocasionado”, pidió Escobar.
Sobre su futuro en la política, aseguró que en estos momentos no sabe si continuará o se retirará de este ambiente, además de que próximamente se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de su cargo.
Ante esta situación, aseguró que se mantendrá concentrado en su caso para esclarecer los presuntos delitos electorales que le fueron imputados por Santiago Nieto.
“No sé qué es lo que viene en mi carrera profesional y una vez que culmine el proceso penal decidiré que sigue, hablaré con el secretario Osorio Chong para mí puesto en Gobernación.
“No soy ajeno a la forma en que fue elegido el fiscal y en mi caso y la violación brutal al debido proceso e independientemente lo que suceda yo voy a seguir con las acciones legales y defender mi honra y una denuncia, por ahora solo me concentraré en este tema”.