Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÈXICO, DF, 2 de agosto de 2014.- Los mexicanos amanecieron este sábado 2 de agosto más endeudados al asumir el Gobierno federal una tercera parte del pasivo de pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a un monto de 1.7 billones de pesos; además se registra el octavo aumento de las gasolinas y el diesel por nueve centavos.
De lo anterior, la deuda pública de México aumentó alrededor de 700 mil millones de pesos con el pasivo de pensiones y jubilaciones, que de acuerdo al monto registrado en los balances financieros de Pemex y CFE es de 1.1 billones de pesos; sumado el cálculo actuarial sería de 1.7 billones.
Durante la madrugada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, derivadas de las iniciativas que el Ejecutivo remitió sobre la legislación secundaria en materia energética.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza negociaron una reserva al dictamen, para asumir el pasivo laboral de las empresas productivas, bajo los siguientes lineamientos:
–Las obligaciones del pago de las pensiones y jubilaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de la empresa por esos conceptos.
–Se ajusta la edad de retiro a lo establecido en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal.
–La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones para identificar las características de las obligaciones de pago y las determinantes de su evolución.
–La ASF fincará responsabilidades si se detectan actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y obligaciones.
En contra del dictamen se pronunciaron los diputados de las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al advertir que con el traspaso del pasivo laboral al Estado, los trabajadores tendrán que renunciar a los derechos que han gozado por años.
De igual forma, acusaron las enmiendas dan fin al aporte que Pemex hace al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que pronosticaron para México un alza generalizada de impuestos.