Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2015.- El titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la Procuraduría General de la República PGR, Rommel Moreno Manjarrez, revalidó el compromiso institucional con la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia penal, este miércoles.
Subrayó que las prácticas interinstitucionales, la coordinación, el entendimiento, así como los componentes de modernidad, innovación y tecnológicos, ya generan nueva forma de hacer justicia más pronta y más expedita en México, informó la PGR en un comunicado.
Al participar en una conferencia de prensa sobre los avances de la Implementación del Sistema de Justicia Penal, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), Rommel Moreno subrayó que los resultados son palpables ya en materia de reparación del daño. La justicia alternativa es una forma de acceder a la misma y, también, en temas concretos se ven en tiempo real acuerdos preparatorios; es decir, las personas se ponen de acuerdo para resolver los conflictos en delitos graves no graves.
El titular de la UISPPA añadió que la visión actual de la PGR se fundamenta en cuatro ejes prioritarios, uno de los cuales es el de la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. La institución redobla esfuerzos conjuntamente con los demás operadores como el Poder Judicial Federal, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y de la Defensoría Pública Federal para que la implementación del Sistema de Justicia Penal sea eficaz y eficiente.
Destacó el primer juicio oral que el Ministerio Público de la Federación ganó y obtuvo sentencia condenatoria a una persona procesada por robo de hidrocarburos, en Puebla. El asunto se resolvió en menos de ocho meses, y en el otro sistema de justicia penal pudo ser de cuatro o hasta cinco años.
La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que hoy día ya suman 26 las entidades federativas en que opera de manera parcial el nuevo sistema de justicia penal; sea de forma territorial o por delitos. Y en 24 entidades federativas operan ya con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y seis estados ya están operando totalmente el nuevo Sistema de Justicia Penal.