Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
ZAPOPAN, Jalisco, 22 de julio de 2014- «Vamos a cumplir con la meta trazada para esta administración de llegar a un 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales», aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante los invitados asistentes al evento celebrado en el municipio de Zapopan, el jefe del ejecutivo enfatizó que éste Gobierno no puede ser omiso ante el compromiso que tiene para hacer una gestión integral del recurso hídrico. Fue claro al señalar que no sólo es asegurar que la población tenga abasto de agua potable, sino también, se debe asegurar el debido tratamiento de aguas residuales.
Al inaugurar la planta de tratamiento, ‘Agua Prieta’, la más grande de México, y una de las más grandes de América Latina, el mandatario federal, señaló que se tratarán 6 mil 500 litros de aguas residuales por segundo, saneando casi el 80 por ciento de las aguas de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que significa avanzar del 50 al 54 por ciento de tratamiento de agua en el país.
Esto, dijo, permitirá cumplir con las otras obras que están programadas dentro del Plan Nacional de Infraestructura en materia de tratamiento de aguas residuales.
Luego de develar la placa alusiva de la planta de aguas residuales ‘Agua Prieta el mandatario federal resaltó que ésta obra cuanta con la inversión de 3 mil 200 millones de pesos, representa la construcción de varios hospitales y varias escuelas; sin embargo aseguró ésta es una inversión para cuidar lo más valioso que tiene toda población, el agua.
Adelantó que esta planta, será la segunda más grande del país, cuando se inaugure, el próximo año, la plata de Atotonilco de Tula en Hidalgo, que saneará las aguas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Al hacer uso de la palabra, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman compartió que ‘Agua Prieta’, tiene como particularidad generar su propia electricidad a través del biogás, lo que significa el ahorro de 12 millones de pesos mensuales y permite mantener el precio en 98 centavos por metro cúbico, uno de los más bajos que se pagan en el país.
Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval agradeció al Gobierno federal por el impulso y el apoyo para la materialización de esta planta de tratamiento de aguas residuales. Indicó que se mejora la salud de los habitantes de Zapopan al tiempo que mejora el entorno social.
Al terminar su discurso, el mandatario estatal dedicó algunos minutos a felicitar y elogiar el trabajo que ha emprendido el presidente Peña Nieto con las reformas integrales que van a llevar al país, dijo, «a un mejor estado», donde los ciudadanos puedan vivir mejor.
Al finalizar este evento, el presidente Peña Nieto se trasladará a Nayarit, donde pasará la noche, ya que mañana sostendrá agenda de trabajo en esa entidad, se espera que encabece un evento en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.