Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro., 28 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo forestal para atender la problemática de la tala ilegal detectada en varios municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, principalmente en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
Se informó en un comunicado que la acción fue en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Querétaro y el Gobierno Municipal de Pinal de Amoles.
Durante el operativo se aseguraron de manera precautoria 1.7 metros cúbicos de madera motoaserrada de enebro, una motosierra, un hacha y dos machetes.
Y como resultado de las acciones se instauraron dos procedimientos administrativos por realizar aprovechamientos forestales sin contar con la autorización expedida por Semarnat.
Cabe destacar que esta conducta constituye una infracción de acuerdo al Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La Profepa continuará con la implementación de operativos dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra Gorda, en coordinación con las fuerzas públicas de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de disminuir al máximo los ilícitos forestales.
La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro es la séptima en tamaño dentro de las Áreas Naturales Protegidas Federales de primer nivel en México, incluyendo a las marítimas y se le considera como la más diversa en ecosistemas de todas ellas, a nivel internacional que en 2003 fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera el Programa el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).