Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a 135 animales salvajes, entre los que se encontraban ocho grandes felinos, como resultado de un operativo de inspección a una Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en Xochitepec, Morelos, informó la dependencia a través de un comunicado.
Durante la acción se pudo determinar que tan sólo tres de un total de 138 ejemplares que alberga dicha UMA, cuentan con la respectiva acreditación de legal procedencia. La documentación correspondió a dos Tigres de la especie Panthera tigris, y un Papión de la especie Papio hamadryas.
En el operativo se encontraron 10 especies en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT -2010.; cuatro en categoría de peligro de extinción; cinco sujetas a protección especial y una en categoría de amenazada.
Un total de siete especies más que fueron también incautadas en esa misma acción, se encuentran en el listado de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte.
En la inspección no se pudo acreditar la procedencia legal de 135 ejemplares por lo que se determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio y la suspensión total temporal de actividades de la UMA.
Entre los animales incautados destacan dos leones, un tigre, un leopardo, un puma, dos linces rojos, un jaguar y cuatro cocodrilos de pantano.