Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
EL MARQUÉS, QRO., 18 de mayo de 2015.- Luego de una inspección que duró cinco días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 338 ejemplares al Parque Zoológico Wamerú, ubicado en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro.
La dependencia federal informó en un comunicado que se determinó la acción precautoria debido a que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los ejemplares.
Durante la diligencia se verificó la procedencia legal de los ejemplares; las instalaciones; el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos, aves y reptiles; que contara con su respectivo Plan de manejo y su cumplimiento; y también se revisó el informe anual de actividades, entre otros aspectos.
Se constató que el zoológico cuenta con una colección de 621 animales silvestres, de los cuales 357 son mamíferos, 181 aves y 83 reptiles, pertenecientes a 94 especies nativas y exóticas.
Entre los ejemplares, clasificados en 223 mamíferos, 96 aves y 19 reptiles, se encuentran el venado cola blanca, alpaca, dromedario, cebra, wapití, papión sagrado, tigre, leopardo, canguro, iguana negra, chachalaca y halcón, entre otras.
Luego de verificar a cada uno de los ejemplares y las instalaciones donde se albergan, no se detectaron faltas sobre trato digno y respetuoso.