Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MEXICALI, BC., 12 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 4 ejemplares de vida silvestre que se exhibían en el restaurante Habana Banana, ubicado en Ensenada, Baja California, tras detectar faltas al trato digno y respetuoso.
La Delegación federal de la Profepa informó que el inspeccionado exhibía un jaguar, una pantera, un león africano y un mono capuchino para la toma y venta de fotografías, sin contar con la respectiva autorización para ello.
En atención a diversas denuncias ciudadanas, en las que se alertaba de la exhibición de los animales, personal de esta dependencia federal efectuó una visita de inspección al sitio en cuestión para verificar el cumplimiento de lo establecido en la autorización SPA-PIMVS-EP-0006-BC/13 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la inspección se observó que el establecimiento poseía varias jaulas en las que se exhibían un jaguar pinto (Panthera onca) macho de 2 años de edad; un jaguar melánico o pantera negra (Panthera onca) hembra de 10 meses de edad; un león africano (Panthera leo) hembra de 5 meses de edad; así como un mono capuccino (Cebus nigritus) macho, de aproximadamente año ocho meses.
También se encontraban en vitrinas un pitón burmes (Python molorus bivittatus) de 2.5 metros de largo y 3 ejemplares de pitón bola (Python regius).
Si bien al momento de la inspección el visitado presentó la documentación que acreditaba la procedencia legal de todos los ejemplares de vida silvestre exhibidos en el restaurante, se detectaron algunas irregularidades.
Las jaulas no tenían las características necesarias para los ejemplares (ubicación, medidas, bebederos, lugares para la postración, descanso y estiramiento) y algunos animales estaban encadenados y sometidos a niveles altos de música y ruido.