
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró durante un operativo en la zona forestal colindante entre los estados de Hidalgo y Puebla, 450 m3 cúbicos de madera así como la clausura de 3 aserraderos.
Las acciones tuvieron lugar en la zona de Zacacuautla-Acaxochitlán, Hidalgo y Honey-Chignahuapan, Puebla, y estuvieron a cargo de inspectores de las Delegaciones Federales de la PROFEPA en ambas entidades.
En el primer caso, se realizó la clausura total temporal de 3 aserraderos así como el aseguramiento de 211 m3 rollo y 186 m3 de madera en escuadría; mientras que el segundo se retuvieron 30 m3 de madera en rollo y 23 m3 de madera en escuadría, sumando un total de 450 m3 de madera, equivalente a 45 carros tipo rabón.
Se aseguraron también mil 200 kilogramos de carbón vegetal provenientes de la tala ilegal, así como el aseguramiento de 3 vehículos utilizados para el transporte de los productos y subproductos forestales.
Dichas acciones realizadas durante el periodo del 17 al 20 de noviembre, luego que se llevaron a cabo 13 visitas de inspección a aserraderos, un recorrido sistemático de campo, y se implementaron 2 filtros de revisión al transporte.
El operativo conjunto se desarrolló con la participación de inspectores forestales de PROFEPA, adscritos a la Delegación de Hidalgo, Puebla y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de Oficinas Centrales, con el apoyo de 1 Ministerio Público de la UEIDAPLE y 6 agentes de la policía federal ministerial.
La región forestal colindante entre los estados de Hidalgo y Puebla es constantemente vigilada por la PROFEPA por ser ésta un zona crítica en materia de ilícitos forestales a nivel nacional, debido a que la importancia de las materias primas que se obtienen de esta actividad son utilizadas en los procesos de transformación.