VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 693 kilogramos carbón vegetal de especies comunes tropicales, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, debido a que no acreditaron la legal procedencia en la inspección realizada al responsable de los productos forestales almacenados, informó la dependencia a través de un comunicado.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de inspección de la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa, realizó labores de investigación del destino de los productos forestales consistentes en carbón vegetal, que son elaborados en aprovechamientos forestales sin autorización en sitios serranos de difícil acceso de Mazatlán, logrando ubicar el domicilio donde se almacenaba dicho producto.
Estos productos forestales consistentes en carbón vegetal son utilizados como combustibles por negocios de comidas rápidas como: pollerías, rosticerías y carnes asadas en esta ciudad.
Por ello, se realizaron acciones de revisión donde se detectó el acopio de producto forestal maderable consistente en 33 costales con carbón vegetal, de aproximadamente 21 kg cada uno, equivalentes a 3.4 metros cúbicos de producto forestal.
Ante esta situación se procedió a la instauración del procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los productos forestales antes mencionados.
Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 2 mil 000 veces de salario mínimo.
Para la Profepa es de suma importancia realizar este tipo de acciones debido a que para la elaboración de carbón se aprovecha arbolado joven de especies comunes tropicales que conforman el estrato de Selva Baja.
La Profepa contiene inicialmente la tala clandestina, el acopio y la comercialización de materias primas forestales sin documentación, e inhibe los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.