Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
OAXACA, Oax., a 21 de mayo de 2015.- Autoridades agrarias de San Pedro El Alto aseguraron este jueves que sus vecinos de Santa María Lachixío apoyados con gente de Santo Domingo Teojomulco los atacaron la tarde del miércoles. En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Pedro Donaciano Cortés, narró que unos 500 habitantes de Santa María Lachixío y Santo Domingo Teojomulco se introdujeron en territorio de San Pedro El Alto este miércoles para quemar casas ubicadas en la ranchería conocida como El Pajarito.
Cuando vieron el fuego y el humo, unos 50 comuneros de San Pedro El Alto acudieron a tratar de apagarlo, pero en ese momento les empezaron a disparar. Esto ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde, dejando como saldo 3 heridos graves y 15 con lesiones leves.
La autoridad comunal responsabilizó de estos hechos al gobierno de Oaxaca por no hacer caso a las anteriores denuncias que hicieron en su momento para que se evitaran este tipo de hechos violentos. Refirió que ya acudieron a la Secretaría General de Gobierno, a Conciliación y a la Procuraduría agraria, así como a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sin que obtuvieran respuesta alguna.
Agregó que este no es un conflicto agrario, sino una invasión que están haciendo los pobladores de Lachixío y Teojomulco. Por ello denunció que el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Santiago Vásquez Reyes y el edil Aureliano Serafín García García de Santa María Lachixío, y el representante de Bienes Comunales, Rodolfo López Cruz, de Teojomulco utilizan la violencia como medio para alcanzar sus propósitos.
Recordó que con Lachixío se firmó un convenio de conformidad el 16 de octubre de 2007, como parte del programa conflictos en el medio rural, mediante el cual recibió 17 millones de pesos del gobierno federal, el 30 por ciento de una área en disputa, 853 hectáreas, que pasaron a incorporarse como parte de su ejido.
El 25 de enero de 2008 el Tribunal Unitario Agrario número 21 calificó el convenio como cosa juzgada “y ahora sin motivo alguno se reúnen con habitantes de Teojomulco para repetir sus fechorías sin causa justificada”. Fuentes de seguridad confirmaron 3 heridos graves, Joel García Sánchez, de 33 años de edad; Damián Etzai Pérez Zárate, de 25 años y Julio López Hernández, de 28 años; desde la noche del miércoles, policías estatales se trasladaron a la zona.