Disparan contra 4 viviendas al oriente de Culiacán; terminan incendiadas
MÉXICO, DF, 3 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 57 ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran 50 orquídeas y 7 aves, debido a que los comerciantes de los alrededores del Mercado de Animales Nuevo San Lázaro, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, no demostraron su legal procedencia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, dichos ejemplares estaban siendo comercializados por 2 personas que fueron puestas a disposición del Ministro Público Federal (MPF), por lo que ahora la PROFEPA los tendrá bajo su resguardo y cuidado.
La Delegación Federal de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) reportó que el pasado 28 de junio se realizó un operativo encabezado por la Subdelegación de Recursos Naturales, en coordinación con autoridades locales y federales, en el que se detectaron diversos ejemplares que tienen prohibida su comercialización y/o posesión ya que se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre los ejemplares se encontraban orquídeas de diferentes especies, 4 Perico catarina (Bolborynchus lineola), 1 Clarín (Myadestes unicolor), 1 Jilguero (Myadestes occidentalis), 1 Mulato (Melanotis caurelescens).
Cabe señalar que entre las orquídeas aseguradas están las especies Chysis bractescens y Encyclia adenocaula, asi como Laelia speciosa y Prosthechea vitellina, las cuales se encuentran en la citada Norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; las dos primeras en la categoría de Amenazada (A) y las segundas en Sujeta a protección especial (Pr).
En tanto, los 4 Pericos catarina (Bolborhynchus lineola), el Clarín (Myadestes unicolor), y el Mulato (Melanotis caerulescens) se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada; mientras que el Jilguero (Myadestes occidentalis) bajo el estatus de Sujeta a protección especial.
En estas acciones participaron 2 Ministerios Públicos Federales, 3 elementos de la Policía Federal Ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, así como 10 elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.