Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, D.F., 10 de septiembre de 2014.- Alrededor de mil 639 plantas de coca fueron aseguradas en el Estado de Chiapas, en un hecho que, según autoridades federales, no se tenía registro alguno en todo el país.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), nunca se había tenido un reporte de decomiso de hoja de coca y es el primer golpe al crimen organizado sobre esta droga.
La SEDENA, PGR y la Procuraduría local ubicaron un predio localizado en el municipio de Tuxtla Chico, donde hallaron las plantas de cuatro metros de altura.
Luego de una denuncia anónima, la procuraduría estatal inició las investigaciones, lo que permitió la ubicación del predio en la Segunda Sección del Ejido Miramontes.
Detallaron que luego del aseguramiento se llevaron a cabo pruebas de identificación taxonómica (característica botánica) con peritos especializados, dando positivo a planta de coca.
Por estos los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa abrió la averiguación previa 106/CO62/2014 por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.