Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉRIDA, Yuc., 21 de marzo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en la carretera Mérida-Progreso, en el estado de Yucatán, un contenedor de carga que transportaba 70 piezas de madera motoaserrada, las cuales pretendían ser exportadas de manera ilegal a la República Popular de China.
Mediante un comunicado, se informó que durante la inspección, efectuada en el marco de un operativo especial forestal puesto en marcha en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se detectaron irregularidades en las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Puntualizó que el contenedor asegurado tenía como registro de procedencia el estado de Chiapas con destino final a la República Popular de China.
Durante la diligencia los inspectores de la Profepa detectaron varias irregularidades, como la presentación de documentación mal requisitada, ya que el presunto infractor declaró un total de 279 piezas con un volumen de 58.769 metros cúbicos, cuando el contenedor sólo transportaba 70 piezas, con un volumen equivalente a 16.03 metros cúbicos.
Los datos de identificación del remolque no coincidían con lo establecido en dicha documentación.
Finalmente, el personal de esta Procuraduría Federal detectó que en el interior del contenedor se transportaba producto forestal de las especies de madera dura Katalox (Swartzia cubensis) y barcino (Cordia aleagnoides); esta última no se encontraba referida en la documentación.
La madera se quedó en depositaría en una bodega de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Yucatán.