Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO DF, 25 de septiembre de 2014.-Al encabezar la clausura del Tercer Foro Nacional Sumemos Causas, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar la viabilidad de la Clave Única de Identidad.
«Quiero hacer un compromiso serio y firme en este tema para que revisemos la viabilidad presupuestal, o la viabilidad económica de un proyecto de esta naturaleza que, sin duda, permitiría que cada mexicano cuente con una Cédula Única de Identificación».
Esto luego de que Elena Morera, presidenta de ciudadanos por una Causa en Común, pidiera al presidente Peña Nieto retomar la entrega la Clave Única de Identidad, «un derecho ciudadano que ha sido postergando», dijo.
Desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Morera sostuvo que con la Clave no sólo se evitaría la usurpación de identidades, sino también la identificación plena de los menores.
Por ello el mandatario mexicano instruyó al secretario de Gobernación encabezar los trabajos de revisión de este tema en con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad.
«La Clave Única de Identidad es un tema de la mayor trascendencia, un tema pospuesto por varias décadas o varios años y que no se ha logrado materializar» por ello pidió «revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que, sin duda, creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono».
Otra de las peticiones de la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, fue que se implementen mecanismos de supervisión externa para las corporaciones, empezando por la Policía Federal.
Ante lo cual el primer mandatario afirmó que se trabajará para definir el mecanismo viable y posible que permita tener dentro de la sociedad civil, mecanismos de control de las distintas corporaciones policiacas.
En cuanto al impulso a la Comisión Especial de Desarrollo Policial, otra de las peticiones de la presidente Morera, el mandatario mexicano aseguró que el objetivo es muy claro, «contar con cuerpos policiales homologados en las 32 entidades federativas, con los mismos protocolos y estándares de excelencia en su profesionalización, implica un compromiso de Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, y que espero cumplamos a cabalidad».