
Exigen pueblos afromexicanos vivienda digna a Brugada
IRAPUATO, Gto., 16 de Junio de 2014.- Los hechos de sangre registrados este fin de semana en los municipios adscritos a la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato dejaron un total de cinco personas asesinadas a balazos y otras más lesionadas en Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago.
La primera ejecución se registró la tarde-noche del viernes en la ciudad de Salamanca, cuando un taquero, de nombre René Delgado Zamora, fue ultimado a balazos por sujetos que viajaban en varias camionetas, afuera del mercado Tomasa Esteves.
Del operativo que realizó la Policía Municipal se logró la detención de tres sospechosos que portaban armas largas, al parecer involucrados en los hechos.
Horas más tarde, pero en el municipio de Pénjamo, un enfrentamiento a balazos al parecer provocado por viejas rencillas, dejó como saldo dos personas muertas y tres más lesionadas.
Los hechos se registraron en la comunidad Zapote de Barajas, alrededor de las 23:30 horas. Todo comenzó como una riña con piedras y golpes, pero culminó con un ataque a balazos, reportó José Mayo Valadez, jefa de zona de la Subprocuraduría de Justicia.
“Ya traían problemas y rencillas, aquí fallece Adolfo Alcocer Bribiesca, de 76 años, y Aurelio Alcocer Torres, de 49, son los fallecidos y tres lesionados”, comentó.
En el mismo municipio, alrededor de las 15:30 horas, se localizó un cadáver con balazos en cuello, tórax y abdomen, en una canaleta en la comunidad de Buenos Aires.
El occiso no está identificado aunque por su vestimenta se informó que podría ser un policía municipal o un agente de seguridad privada.
Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, un hombre fue ejecutado al interior de su casa por sujetos armados en la ciudad de Valle de Santiago, esto en la colonia El Chorrito.
Varias personas llegaron a la casa de la víctima, su esposa les abrió la puerta, entraron a la fuerza y se dirigieron hasta una de las habitaciones donde lo ultimaron a balazos.
La víctima, de nombre Jaime Villareal Zamora, de 51 años, quedó tendido arriba de una cama con balazos en tórax y cabeza.