Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 5 de enero 2015.- Frente a la situación de los casi 40 alcaldes de diferentes municipios del país que han sido asesinados, el más reciente el de la perredista Gisela Mota Ocampo, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, señaló que evidentemente la política de seguridad nacional y estrategia de combate al crimen organizado está equivocada.
En entrevista posterior al homenaje póstumo que rindió el partido en memoria de la alcaldesa de Temixco, Basave agregó que esto pone en situación de indefensión y vulnerabilidad a muchos presidentes municipales en zonas particularmente penetradas por el crimen organizado.
“Cómo es posible que la alcalde de una municipalidad pequeña, que tiene unas cuantas patrullas destartaladas y un puñado de policías mal entrenados vaya a enfrentar a este monstruo. El amago de plata o plomo es terrible”, criticó el líder del sol azteca.
Basave Benítez adelantó que a través de la secretaría general se volverá a buscar los protocolos de protección y medidas cautelares a los alcaldes perredistas.
Aprovechó para hacer un llamado al primer edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a no generar choques políticos sino sumar esfuerzos por el bien de los morelenses y la seguridad de la gente.
Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de 2006 a la fecha (enero 2016) han sido asesinados 37 alcaldes en funciones, siete electos y 31 ex alcaldes.
Los estados con más riesgo para los presidentes municipales son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas; y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.