Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- El narcotraficante mexicano Rafael Humberto Celaya Valenzuela, a quien se le ha vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue hallado culpable de narcotráfico por un jurado de New Hampshire podría alcanzar una pena hasta de por vida por sus funciones como asesor financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
De acuerdo con la información del reportero Manuel de Santiago Freda, el Departamento de Justicia estadounidense precisó que Celaya, de 41 años de edad, se presentó como abogado y asesor financiero de Joaquín Guzmán Loera.
Celaya fue detenido por la Policía Española y el FBI en Madrid en el verano de 2012, junto con el primo del ‘Chapo’, Jesús Gutiérrez Guzmán, y otras dos personas acusadas de formar parte de una célula del cártel de Sinaloa y que pretendían introducir un cargamento de 346 kilogramos de cocaína al país ibérico a través del puerto de Algeciras, mismo que les fue decomisado.
El caso de Celaya adquirió particular relevancia cuando en su cuenta de Facebook Noticias MVS descubrió una foto en la que aparecía con el hoy presidente Enrique Peña Nieto.
También por sus declaraciones en prensa en las que aseguraba ser el coordinador general de campañas federales del PRI en el distrito 1 de Sonora, tras perder la precandidatura como diputado federal en ese distrito.
Declaraciones que en su momento el PRI negó con rotundidad. La justicia española decidió la extradición de los integrantes de esta célula, por tener en el momento de su detención una orden internacional de captura librada por un juez estadounidense, por los delitos de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a ese país.
Celaya será sentenciado en enero de 2015 y podría enfrentar una pena desde 10 años de prisión a cadena perpetua.