Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
MÉXICO, DF, a 13 de febrero de 2015.- El Gobierno del Distrito Federal asignó al Poder Judicial de la Federación -de forma gratuita y por tiempo indefinido- el uso de terrenos y oficinas que actualmente ocupan los órganos jurisdiccionales especializados en procesos penales (juzgados) mismos que se ubican a un costado de los reclusorios: Norte, Sur, y Oriente de esta capital.
Durante este acto suscrito entre el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, éste último expuso que dicho convenio permitirá dar certeza jurídica a la utilización de inmuebles ubicados en tres centros de reclusión de esta capital.
Este convenio, dijo, nos permitirá, que la utilización de los inmuebles que se encuentran ubicados en los reclusorios de esta capital “puedan contar ya con un instrumento jurídico que defina que el uso que está haciendo el Poder Judicial de la Federación es un uso que está protegido por una figura jurídica conveniente”, expuso el mandatario.
“Tal como lo platicábamos con el presidente de la Suprema Corte”, prosiguió, es un reto mayúsculo, y que tiene que ver con los juicios orales: el Poder Judicial de la Federación requiere de hacer inversiones, de hacer adecuaciones y para ello se tiene que dar fortaleza a esta relación jurídica”, sostuvo Mancera.
Por su parte, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, señaló que a través de este convenio entre el Gobierno capitalino y el Poder Judicial se da un paso significativo en cuanto a la implementación de la infraestructura necesaria a implementarse “para que el Sistema Procesal Acusatorio sea una realidad en nuestro país”.
En ese sentido, abundó, dicho convenio, permitirá “adoptar medidas necesarias para que de inmediato se lleven a cabo adecuaciones que requieran los inmuebles para contar con salas de audiencia de primer nivel”.
Y así, “las instalaciones de la justicia penal oral federal se establezcan en los terrenos aledaños a los reclusorios”, permitirá ofrecer entre otras ventajas, dijo “evitar el traslado de imputados, con lo que se salvaguarda de mejor manera tanto su seguridad, como la de las víctimas, ofendidos del delito y de quienes deben intervenir en las audiencias”, remarcó.
De acuerdo a lo expuesto, los Centros de Justicia Penal Federal en el Distrito Federal contarán con alrededor de cuatro salas de audiencias de juicios orales, mismos que constarán de:
• Sala de audiencia de aproximadamente 125 mts2
• Cuarto de grabación, locutorios
• Sala de videoconferencia de aproximadamente 38 mts2
• Área para testigo protegido con medidas aproximadas de 10.50 mts2