Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, se asignará un total de 659 millones 721 mil 636 al ramo educativo, una de las instancias que más importancia ha dado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante su administración.
Y aunque la oposición ha criticado varios de los programas que la Secretaría de Educación en el Distrito Federal, hoy en día se puede decir que todos los infantes que cursan los niveles prescolar y nivel básico de esta ciudad son apoyados con algún programa social que impide, hasta cierto punto, la deserción escolar por falta de herramientas económicas para continuar con los estudios.
A continuación se destacan algunos de los programas educativos que contarán con recursos económicos en 2015.
*Tarjetas electrónicas para útiles: Con un presupuesto cercano a los 134.4 millones de pesos. Se otorgarán un millón 250 mil tarjetas electrónicas a fin de que todos los alumnos en escuelas públicas de nivel básico se encuentren en condiciones de adquirir paquetes de útiles escolares. “Con lo anterior se beneficiará a 640 mil niñas y 610 mil niños”.
*Uniformes: Con una partida cercana a los 382.7 millones de pesos. Se entregarán un millón 250 mil tarjetas electrónicas para adquirir dos uniformes escolares para el ciclo escolar 2015. “Con lo anterior se beneficiará a 640 mil niñas y 610 mil niños” que cursan nivel preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.
*Fideicomiso de educación garantizada: Se entregarán estímulos económicos a menores con promedios de excelencia, “apoyará a un padrón de 111 mil 100 beneficiarios, a quienes otorgará un monto mensual de 150 pesos, y otro de 600 pesos por semestre”. Para esto, habrá un presupuesto de 333 millones de pesos. En el caso de la educación garantizada otorgará apoyos a 8 mil 722 beneficiarios con un presupuesto de 87.1 millones de pesos.
*Programa saludarte: Es uno de los proyectos cúspide de la Secretaría de Educación capitalina, contará con recursos por 292.5 millones de pesos. Su propósito es contribuir en el largo plazo a disminuir el índice de sobrepeso y obesidad, así como a mejorar el desempeño académico, “a través de educación en nutrición que incluya a tutores o cuidadores, educación psicomotriz, educación en artes y educación ciudadana en 25 mil niños y niñas de 110 escuelas públicas de tiempo completo”.
*Sistema de preparatorias impulsadas por el DF: Con una erogación de 761.3 millones de pesos, este programa busca impartir e impulsar educación pública y gratuita a nivel medio superior, que contribuya a satisfacer las necesidades de las y los jóvenes de la Ciudad de México. Para ello, se operarán 20 planteles, en 17 de los cuales funciona el sistema de enseñanza semi-presencial; éstos se ubican principalmente en zonas de alta marginación bajo el principio de equidad y justicia social.