Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, a 15 de diciembre del 2014.- Pobreza, derechos humanos, migración y los movimientos sociales contemporáneos son temas que aborda la exposición colectiva ‘Despliegues de la Realidad’, que exhibe la Casa de Cultura Azcapotzalco como parte de las 32 actividades de la Jornada Cultural de Arte Contemporáneo, que reunió alrededor de dos mil 500 personas, del 12 al 14 de diciembre, informó un comunicado.
Esta muestra surgió de la necesidad de abordar la actualidad a través del lenguaje artístico local, las obras se conforman por la diversidad de discursos plásticos que han sido estructurados a través de técnicas y herramientas distintas como instalaciones con artesanías, pintura al óleo, serigrafía, y collages.
Con la participación de 15 artistas, en su mayoría habitantes de Azcapotzalco, la exposición ubicada en la Sala Antonio Valeriano pretende responder a la pregunta: ¿Qué significa existir en las condiciones de la contemporaneidad?, algo que el crítico de arte Terry Smith define como la representación actual del mundo y sus cualidades más distintivas como la interacción humana en un mundo globalizado.
Muestras de danza, cine, música y teatro, entre otras expresiones artísticas conformaron el programa de actividades de la Jornada, cuyas sedes fueron el Jardín Hidalgo, el Parque de Bolsillo Nextengo, la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y la Casa de la Cultura Azcapotzalco.
La jornada de cine-debates se realizó en la sala abierta de la Casa de Cultura, donde el ciclo Mundo Indígena y Discriminación presentó ‘No Oyes Ladrar a los Perros’, un cortometraje basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo, la cual trata de un padre que carga sobre sus espaldas a su hijo herido; su esperanza es llegar al pueblo vecino donde espera recibir ayuda para que lo curen.
Al término de la proyección se impartió una charla sobre el cuento del famoso escritor mexicano y se discutió sobre la calidad de la película y la manera en la que se adaptó el guion.
En el Jardín Hidalgo la compañía del Centro de Entrenamiento para la Danza presentó un espectáculo de baile contemporáneo lleno de color y energía, mientras que el cantautor Carlos Arellano presentó sus canciones que abordan el tema de la migración, y un concepto fusión de rock con música norteña hizo bailar a los presentes con Los Rock-Errieros.
“La verdad como hay varios espectáculos a esta hora fue difícil escoger, me gusta que lleven la cultura a los parques porque así mucha gente que tal vez no está interesada en la música o el baile pueda acercarse y conocer algo en particular que puede cambiarle la vida”, opinó Roxana Laguna, vecina de San Antonio que acudió al Jardín Hidalgo.