S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
VERONA, Italia, 20 de septiembre de 2014.- Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México tomaron las principales plazas de esta ciudad, ante el entusiasmo del público, que se dio cita al 12 Festival Internacional Tocatí de Juegos Tradicionales, en el primer día de exhibiciones, del evento que reúne más de 20 actividades lúdicas y deportivas, que forman parte del legado cultural de nuestro país.
En la Piazza dell Erbe, el colorido de los trajes típicos de los jugadores de caña de maíz y pash pash, de Zinacantán, Chiapas, llamó la atención de niños y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar estas disciplinas, en las que se utilizan pelotas elaboradas con hojas de maíz.
Por su parte, jugadoras rarámuris, ataviadas con sus atuendos tradicionales, recorrieron la Vía Massalongo, en la carrera de arihueta, deporte que se practica desde la época prehispánica en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Más tarde enseñaron a cientos de niños italianos como lanzar el aro y ensartarlo en las varas de madera, que se utilizan para el juego.
Más tarde, ante el asombro y la expectación de los asistentes, Sinaloa presentó el ulama de cadera, deporte milenario, con más de 3 mil 500 años de existencia en México y para el que se utiliza un pelota, elaborada con hule, a la manera tradicional, que pesa alrededor de 4 kilogramos.
En el marco del Tocatí 2014 se realizó el 11 Torneo Internacional de Lippa, en el que, por primera vez, participó un equipo mexicano, integrado por jugadores mayas de Kimbomba, juego tradicional de Campeche, que es muy similar al europeo.
Además, como parte de las actividades, en los márgenes del río Adige, que cruza la ciudad, se realizaron talleres de elaboración de globos de papel y papalotes, de Milpa Alta, Distrito Federal, para niños y jóvenes italianos.
El festival, que por primera vez invitó a un país no europeo como huésped, también organizó una serie de conferencias sobre los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de diversos estados de la República Mexicana y una muestra fotográfica y de utensilios como para los juegos de ulama, pelota mixteca y purépecha, entre otros, con la finalidad de acercar al público local, estas disciplinas.
Las actividades continuarán este domingo, con la participación de más de 130 participantes mexicanos, en 23 actividades, que se realizarán en 12 escenarios de esta ciudad italiana.