Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- México asumió la Presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para el bienio 2016–2017, encabezado por el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en sustitución del director de la Fuerza Pública de Costa Rica, Juan José Andrade Morales.
En un acto celebrado en el patio central de la Secretaría de Gobernación, Galindo Ceballos tomó posesión del cargo de la comunidad de 29 instituciones policiales del continente, en presencia de titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En el encuentro de alto nivel con autoridades de Ecuador, Costa Rica y México, agradeció la confianza y dijo que esto sólo se logra con el respaldo del Gobierno de la República y el compromiso y resultados en materia de seguridad.
Por los próximos dos años, recaerá en México la presidencia de Ameripol, el cual es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado por las policías de países de América, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnica, científica, de capacitación, para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.
Actualmente está integrado por cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 20 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.
Semblanza
El Comisionado, quien nació en la ciudad de San Luis Potosí el 24 de agosto de 1966, inició en 1992 su trayectoria en el ámbito de la Seguridad Pública como Agente del Ministerio Público de la Federación.
De 1997 a 1999 desempeñó diversos cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Derivado de su preparación y experiencia, en 1999 fue nombrado Director General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, cargo que dejó en 2002 cuando fue nombrado Director General de la Policía Ministerial de su estado natal.
En 2004 fue invitado a encabezar la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí. Al término de dicho encargo fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Estatal.
En el 2011 fue llamado a colaborar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde desempeñó los cargos de Director General de Planeación y Secretario Ejecutivo Adjunto.
Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue invitado a colaborar en la Policía Federal de México, cargo que actualmente ocupa.
En julio del 2013 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, mecanismo de cooperación cuyo propósito es fortalecer la cooperación policial y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América.