Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- Tras el accidente que se dio en los Alpes franceses la semana pasada en un Airbus de la empresa Lufthansa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una nueva medida de seguridad en las cabinas de aviones de aerolíneas mexicanas.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de la dependencia, Yuriria Mascott Pérez, reveló que un sobrecargo será el encargado de abrir la puerta blindada en caso de que el piloto tenga la necesidad de salir.
“Tras los hechos que se dieron la semana pasada en Europa, la SCT ha decidido que México debe alinearse a los estándares de seguridad para evitar este tipo de eventos y evitar pérdidas humanas.
“Es por ello que se determinó que un sobrecargo sea el encargado de ingresar a la cabina con el objetivo de abrir la puerta cuando el piloto no se encuentre en operación, para que no suceda un accidente de esas dimensiones”, comentó Mascott Pérez.
Por su parte, el Capitán Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, recordó que desde hace cinco años algunas aerolíneas contemplaban esta medida de seguridad de manera optativa, sin embargo, ahora será obligatoria debido al percance de la semana pasada.
López Meyer adelantó que esta medida será vigilada por personal de su área con el objetivo de que se cumpla de manera estricta esta nueva faceta.
“Algunas aerolíneas ya manejaban esta modalidad de que un sobrecargo fuera quien abriera la puerta en caso de que el piloto saliera de la cabina, esto lo hacían de manera optativa al no ser un requisito.
“Ahora será obligatorio que todas las aerolíneas mexicanas, que son las que entran en nuestra jurisdicción y no las internacionales, apliquen esta medida para salvaguardar a los pasajeros”, dijo.
Mientras que los exámenes médicos y psicológicos, reiteró el capitán, a los pilotos y copilotos serán realizados por personal de Medicina de Transporte y serán ellos quienes definan la situación de los mismos.