Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2014.- Además de amenazas y agresiones, el gobierno de Quintana Roo reacciona ante periodistas y activistas críticos a la gestión de Roberto Borge con ataques de un “ejército de bots y trolls” en las redes sociales que “difama” a sus impugnadores, “clona” publicaciones y cuentas en redes sociales y difunde información falsa, sobre sus detractores, señala la agrupación Artículo 19, destaca la primera edición de Noticias MVS.
En el informe “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, Artículo 19 documenta cinco casos de agresiones digitales investigadas desde el 5 de abril de 2011, cuando Roberto Borge asumió la gubernatura, características por actos denigrantes y de incitación a la violencia contra comunicadores y activistas.
“Horas o minutos antes de que la información (crítica contra la gestión del gobierno estatal) se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, denuncia Artículo 19, al asegurar que hay casos «en los que el propio gobernador Borge es quien encabeza los primeros ataques”.
Artículo 19 también alerta que cada vez que se publica un trabajo informativo «criticó» en medios impresos, se edita un clon de dicho medio pero «apócrifo» con notas que exponen buena opinión sobre el gobierno de Borges, como se ha demostrado con la revista semanal de investigación «Luces del Siglo,» de Quintana Roo, que ha debido enfrentar 36 ediciones apócrifas en los 3 años de la administración de Roberto Borge.
Apenas este domingo 7 de septiembre del 2014 subieron la versión pdf de su edición semanal entre las 22 y las 23 horas y 12 horas después ya circulaba en las redes una copia apócrifa de la revista.
En el ejemplar de esta semana de Luces del Siglo la nota principal abordaba la crisis financiera y el estilo “tiránico” del gobernador al ejercer su cargo, a propósito de la presentación este 9 de septiembre, de su tercer informe de gobierno. Mientras la nota y portada original se titulaba “Sin Rumbo”, el encabezado de la edición apócrifa expone: “Tres años cumpliendo con resultados” y glosa sobre los “logros y avances” del mandatario.
La clonación apócrifa de la revista «Luces del Siglo» es sólo una de las 38 agresiones a la libertad de expresión que reporta Artículo 19 en su informe que expone denuncias presentadas desde 2007, aunque 22 de los ataques se han registrado en lo que va de este 2014.