Mil empleos temporales, para rescate del lago de Patzcuaro
PINAL DE AMOLES, Qro., 25 de marzo de 2014.- Diversos ataques se han registrado a ganado ubicado en diversas rancherías del municipio de Pinal de Amoles, al parecer ha sido por pumas que se encuentran en la zona considerada como reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.
De acuerdo con el subdelegado de la localidad de Derramadero de Juárez, Ramón Rodríguez Aguas, los ataques se han registrado principalmente en las comunidades de La Charca, El Gallo, Rodezno, Sierrita y la Yerbabuena.
Los ataques han dejado a 24 animales de ganado muertos, según algunos reportes que han hecho habitantes de la localidad, debido a que estaba asegurado, pero hay otros que simplemente no se conocen.
Tan sólo en la localidad Derramadero de Juárez, en dos ataques 24 borregos han sido devorados por pumas en la localidad, quienes bajan a buscar alimento ante la época de estiaje que se vive.
Refiere que los habitantes aseguran haber escuchado recientemente algunos rugidos por las noches, cerca de sus viviendas, por lo que temen que la población pueda resultar atacada por los felinos.
Narró que un ataque reciente y numeroso fue el 7 de marzo en el potrero de don Juan Aguas Linares, en donde 17 borregos fueron devorados.
Ahora buscan que el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, les ayuden a resarcir los daños originados por el depredador.
Refirió que de acuerdo al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en este año van nueve ataques de pumas en la región serrana, con los cuales se han contabilizado 37 muertes de cabezas de ganado y en todo el país se han registrado 57 casos, lo que significa que en la zona norte del estado de Querétaro se han realizado el 64.9% del total de los ataques.