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MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.-Las personas en situación de calle ya tendrán un trato especial en el Ministerio Público y los servidores de la Procuraduría del DF se verán obligados a aplicar protocolos y asesorarlos, según el Mecanismo de atención a personas que forman parte de poblaciones callejeras, publicado este martes en la Gaceta del DF.
Las acciones se aplicarán a partir de 2015 y permitirán que la población callejera realice denuncias ante el MP.
En convenio también incluye la celebración de convenios con organizaciones de la sociedad civil que coadyuven a su cumplimiento.
«Los servidores públicos proporcionarán a las personas que forman parte de poblaciones callejeras, un servicio, asesoría y orientación con eficacia, respeto, diligencia, imparcialidad, calidad y calidez, sin discriminación.
«Evitando la revictimización, cualquier conducta que las coloque en situación de desventaja o vulnerabilidad jurídica y la violencia institucional», indica el Artículo 3 del Mecanismo de atención a personas que forman parte de poblaciones callejeras.
El Oficial Mayor de la PGJDF será el encargado de las adecuaciones al sistema de cómputo de la PGJDF que permitan hacer las averiguaciones previas y las carpetas de investigación especialmente para ese núcleo de población.
Además, los servidores públicos del Módulo de Atención Oportuna deberán dirigirse a estos ciudadanos con un lenguaje sencillo y claro con el objetivo de que comprendan la información y los derechos con los que cuentan en cualquiera que sea su calidad jurídica.