Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- Por atentar contra el derecho de los trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifiesta en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), vía laudos, de no devolver los recursos de la Afore relativos al rubro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, acumulados en la cuenta individual, a los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Manuel Vallejo Barragán, secretario General del SNTSS dijo que esta acción es violatoria a los derechos laborales de la base trabajadora y representa un impacto importante en sus ahorros.
“La decisión de no entregar en una sola exhibición dichos recursos a los jubilados como antes se hacía es inaceptable.
“Esta decisión de la JFCA representa una injusta disminución de casi 40 por ciento en los ahorros acumulados en la cuenta individual de nuestros compañeros trabajadores jubilados”, explicó.
Advirtió que la organización gremial rechaza tajantemente esta postura del tribunal laboral.
“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se manifiesta energéticamente en contra de esta acción ya que es una violación al artículo 190 de la Ley del Seguro Social y los artículos 9 y 18 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones inserto al Contrato Colectivo de Trabajo”, detalló.
El Artículo 190 de la Ley del Seguro Social dice a la letra:
“El trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, que haya sido autorizado y registrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debiendo cumplir los requisitos establecidos por ésta, tendrá derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro, que opere su cuenta individual, le entregue los recursos que lo integran, situándolos en la entidad financiera que el trabajador designe, a fin de adquirir una pensión en los términos del artículo 157 o bien entregándoselos en una sola exhibición, cuando la pensión de que disfrute sea mayor en un treinta por ciento a la garantizada”.
El líder de los trabajadores del IMSS dijo que no hay sustento legal para no entregar esos recursos, producto de una vida laboral.
Vallejo Barragán, anunció que la representación sindical tomará las acciones necesarias para defender en todos sus términos el ahorro y patrimonio de los jubilados y sus familias.