Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 2 de abril de 2015.- El recorte presupuestal por 135 mil millones de pesos estimados en los Precriterios de Política Económica 2016, van en contra del crecimiento económico del país, criticó el líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
Tras un análisis al documento entregado por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, donde se anuncian las expectativas de crecimiento del mercado interno y la economía, el diputado Alonso Raya advirtió que impactará negativamente en la inversión y lo único que logrará es deprimir más las expectativas de crecimiento.
En los criterios de política económica de este año, la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, especialistas y académicos prevén que el crecimiento estará por abajo del 3.0 por ciento.
Para 2016, Hacienda estima un rango de crecimiento del PIB entre 3.3 y 4.3 por ciento. A esto, el perredista que en paralelo se anuncia un segundo importante recorte y se instrumenta una agresiva reingeniería del gasto.
En su opinión, la economía mexicana necesita crecer por arriba del 5 por ciento anual.
“Hacienda pretende, restablecer el equilibrio presupuestal y un manejo responsable de las finanzas públicas, pero el balance presupuestario es negativo en 48.6 por ciento en términos reales”, indicó el legislador guanajuatense.
Respecto a la instrumentación de los recortes, señaló que la Secretaría de Hacienda actúa de una forma poco responsable debido a que lo primero que producen en la economía nacional, es que los agentes económicos reduzcan todavía más sus expectativas de inversión, bajando la confianza y percepción de los consumidores e inversionistas nacionales y extranjeros.
“Hoy lo único que ofrece el Ejecutivo Federal son más recortes para reducir el tamaño del estado y sus instituciones”, apuntó.