Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
ECATEPEC, Edomex., 4 de marzo de 2014.- La defensora de derechos humanos de Ecatepec, Graciela Sánchez, fue víctima de un atentado a balazos, pero pudo salvar la vida gracias a que un policía municipal que custodiaba el inmueble de la organización Madres Afortunas, repelió la agresión e hizo huir al sujeto que disparó; sin embargo, el uniformado quedó herido y fue llevado a un hospital del ISSEMyM.
El atentado, informó David Mancera Figueroa, defensor de las madres de niñas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac, ocurrió a las 13:00 horas de este lunes en la colonia Estrella de Oriente, donde llegó un individuo en un auto y disparó contra la mujer.
Con éste es el tercer atentado que tiene Graciela Sánchez, pues el primero fue en la ciudad de Guadalajara, donde tuvo problemas con su pareja sentimental, a quien acusó de abusar de su hija, quien tiene una discapacidad. Por ese motivo, cambió de domicilio y se vino a vivir a Ecatepec, donde fundó la organización Mujeres Afortunadas, con la que ayuda a personas con diferentes discapacidades.
El segundo atentado, fue cuando la defensora recibió puñaladas en el brazo y el estómago, aunque pudo salvarse; por último, una vez más intentaron atentar contra su vida, pero salió ilesa, y se encuentra temerosa de que vuelvan a buscarla.
Mancera Figueroa, manifestó que ella defiende los derechos humanos de las mujeres en Ecatepec y a raíz del segundo atentado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ordenó brindarle un custodio, en el inmueble donde se encuentra la cocina de la organización Madres Afortunadas.
“En el segundo atentado, cuando fue acuchillada, sus custodios habían ido a comer y la agarraron descuidada, pero en ésta afortunadamente estaba el policía municipal, Felipe Pérez, que tenía un arma y pudo repeler la agresión, pero quedó herido”, señaló.
Por último, el defensor llamó la atención de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem) para que preste más atención a Graciela Sánchez, porque ya son tres veces que es víctima de atentados contra su vida y continúa desprotegida.