Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO, DF, 09 de octubre de 2014.- El avión Boeing 787-9 Dreamliner para uso presidencial arribó este jueves a la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, confirmó el Estado Mayor Presidencial.
Precisaron que llegó “el cascaron” del avión presidencial y fue recibido por la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, permaneció solo cuatro horas en suelo nacional y ya fue enviado nuevamente a Estados Unidos.
Se indicó que el avión llegó sin los interiores, por lo que será enviado a una empresa estadounidense para que sea equipado con las características de seguridad que establece el Estado Mayor Presidencial para la seguridad del primer mandatario.
La aeronave, procedente de Estados Unidos, tiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance (trasatlánticos), y de acuerdo con la Defensa Nacional cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional.
Luego de que se dio a conocer que la empresa Boeing estaba ya entregando el la aeronave 787-8 cuya compra fue pactada en el 2009 con la administración del entonces presidente Felipe Calderón, se ratificó que el nuevo avión presidencial llegó a México.
Cabe señalar que actualmente el TP01, Presidente Juárez, es un Boeing para 66 pasajeros que data del 1987, y que ha sido usado por cinco presidentes de la República.
Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989, los cuales tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.
El proyecto de inversión consideró un costo de 8 mil 669 millones de pesos más mil 170.3 millones de pesos para mantenimiento mediante un esquema de arrendamiento financiero a 25 años.