Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
COLIMA, Col., a 18 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el varamiento de una cría de ballena jorobada, de la especie Megaptera novaeangliae, de 4.5 metros de longitud, la cual fue encontrada muerta sobre aguas marinas cerca de la playa de Salagua, en el municipio de Manzanillo, Colima, informó un comunicado.
Dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC).
La Delegación Federal de la Profepa en Colima informó que para concretar la actuación se solicitó la colaboración de una empresa constructora a fin de arrastrar con maquinaria al ballenato a la zona de playa, para luego cavar y proceder al entierro de la osamenta.
Lo anterior conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.
Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima tomó biometrías y muestras de tejido del ejemplar para investigar las posibles causas de la muerte de la ballena.
En inspección realizada por personal de la Profepa especializado en recursos marinos, se detectó que la cría de ballena jorobada mostraba algunas laceraciones, aunque éstas no fueron contundentes para determinar las causas del deceso, dado el avanzado estado de descomposición del cuerpo.
De acuerdo con el tamaño del ejemplar y sus características estructurales, se estimó que éste debió haber nacido hace 2 o 3 semanas en las costas mexicanas.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial.
Dicho ejemplar marino se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25, 000 kilómetros cada año. El choque con buques y la contaminación acústica, continúan siendo dos factores de preocupación.
Avistan ballena gris y cría en Puerto Marqués
En una segunda actuación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Guerrero, vigiló la presencia de una Ballena gris (Eschrichtius robustus) con su ballenato, cuando ambos ejemplares nadaban libremente en la Bahía de Puerto Marqués, en el municipio de Acapulco de Juárez.
Ante la posibilidad de que la ballena se encontrara lastimada, enferma o desorientada, se implementó un recorrido de vigilancia dirigida, a través del cual los inspectores se percataron que el mamífero no presentaba ninguna herida o algún síntoma de enfermedad, por lo que sólo se procuró que su paso fuera seguro.
La Delegación Federal de la Profepa en Guerrero continuará con los recorridos de vigilancia toda vez que en esta temporada las ballenas se desplazan de Alaska a las bahías del norte de México, donde las hembras dan a luz a sus crías en invierno. Sin embargo, en algunos casos, los cetáceos se desorientan y bajan hasta los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.