Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de delfín (Stenella coeruleoalba) vivo en la playa ubicada enfrente del Hotel Hacienda, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, por lo que activó la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos (RAVMM).
En atención al reporte del C-4 en las primeras horas de la madrugada, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad observaron al ejemplar y le brindaron el auxilio correspondiente, por lo que una vez rescatado se determinó trasladar al animal a las instalaciones del Acuario de Mazatlán, para valoración veterinaria debido a la presencia de lesiones en sus aletas.
Una vez instalado el delfín en el Acuario, se constató que se trataba de un ejemplar de delfín listado hembra adulto (Stenella coeruleoalba), de longitud aproximada de 2 metros y 80 kgs de peso, en aparente buen estado de salud, solo presentaba comportamiento de estrés. Dicho ejemplar está protegido por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujeta a protección especial (Pr).
Ante los síntomas de cansancio y estrés que presentaba, se le suministró electrolitos, vitaminas y terapia de soporte; en cuanto a las lesiones que presentaba se determinó que las mismas eran leves y no ponían en peligro su vida, suponiendo que dichas heridas fueron ocasionadas por el fuerte oleaje y golpeteo en las rocas.
Por ello, una vez valorado y constatado que se encontraba en condiciones óptimas, respondiendo a los estímulos físicos y ambientales como cualquier animal sano, se recomendó la liberación del citado ejemplar.