Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
LA PAZ, BCS, a 13 de enero de 2015.-Por segunda ocasión en menos de una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Baja California Sur, coordinó los trabajos para la liberación de otra Ballena jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) que quedó enmallada en un chinchorro, tipo red de pesca, en el municipio de Los Cabos, informó un comunicado.
Adicionalmente, esta Procuraduría atendió el varamiento de un ejemplar de león marino muerto que fue encontrado en la playa del malecón costero, en el municipio de La Paz.
En atención a una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas, y se incorporaron, junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a los trabajos de desenmalle iniciados por la prestadora de servicios turísticos.
El personal de dicha empresa ya había retirado aproximadamente un 85% del cabo o línea de nailon que tenía enredado la ballena.
Las labores de desenmalle duraron aproximadamente tres horas. Se logró el objetivo en un 98 por ciento quedando únicamente un trozo de línea o cabo muy corto en la aleta lateral que no implica riesgo para el ejemplar.
En una segunda actuación, la Profepa atendió el varamiento de un ejemplar de león marino muerto que fue encontrado en la playa del malecón costero, en el municipio de La Paz.
Se trata de un ejemplar macho de aproximadamente 2.14 metros de longitud, el cual fue hallado en avanzado estado de descomposición. En el cuerpo de éste no se observaron marcas o lesiones que pudieran indicar que su muerte obedeció a causas antropogénicas.
La Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur informó que inspectores de esta dependencia se trasladaron al lugar de los hechos donde observaron un lobo marino muerto de la especie Zalophus californianus.
Con el apoyo de personal del Museo de La Ballena y algunos voluntarios, procedieron a retirar el cuerpo del mamífero marino de la zona en comento, a fin de enterrarlo en un lugar adecuado y evitar afectaciones a la salud pública, toda vez que en dicha playa acuden bañistas.