PROGRESO, Yucatán, 29 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio atención al varamiento de un ejemplar de ballena rorcual común o de aleta (Balaenoptera physalus) ocurrido en una zona cercana a la Terminal Remota del Puerto Progreso de Castro, Yucatán.

La dependencia federal informó que pescadores al percatarse de la presencia de este ejemplar alertaron sobre la incidencia  de una ballena que se encontraba en zona conocida como el Playón al poniente del Puerto a aproximadamente 200 metros mar adentro.

Personal de la Profepa, Semar, Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) procedieron a la atención.

Durante la revisión física del cuerpo de la ballena no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica, se constató que se trataba de un ejemplar macho juvenil de aproximadamente 12 metros de longitud y 10 toneladas.

Al momento se lleva a cabo la necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

Cumpliendo con lo que señala el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la disposición final del cuerpo de la ballena, se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precisé el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.